Orisha Shango

SHANGO

EL DIOS DEL TRUENO

Fue en vida uno de los fundadores del reino Yoruba en Nigeria, Rey en la ciudad de Oyó. Fue un guerrero muy valiente, mujeriego, atrevido, bebedor, machista y de gran atracción  varonil. Cuando se menciona su nombre los creyentes deben de empinarse en sus asientos en señal de respeto y reverencia. Es el Dios de la Guerra, dueño del rayo, del trueno y de la música. A él pertenecen los sagrados tambores (bata):

  1. Okonkoló     (menor)
  2. Itotelé           (mediano)
  3. Iyá                (mayor)

Estos se emplean en ceremonias de gran trascendencia y a ellos deben ser “presentados” los nuevos santeros o iniciados (Iyawos)  En estos reside un Orisha de nombre Añá.

Shangó o como también se le llama Kabiosile, es hijo de Yemayá y Aggayú Solá, aunque fue criado por Obbatalá pues Yemayá no lo quiso. Al adoptarlo Obbatalá y Yemú, estos le pusieron  un collar blanco y rojo construyéndole un castillo y le dijeron que sería dueño del mundo. Al bajar al mundo lo hizo con su castillo, su pilón y el tablero para adivinar.

Cuando Changó bajó se fue a vivir con el pueblo Congo pero por su carácter tuvo problemas y fue desterrado. Caminando se encontró con Orula y le entrego el tablero por considerarlo un hombre de respeto. A partir de entonces  se quedo adivinando con el caracol y los cocos. Yemayá lo salva en otro momento de la ira de Aggayú, que lo iba a  lanzar al mar por haberse apropiado de sus bienes.

Changó tiene como mujeres a Oyá, Yewá, Obba  y a Ochún. Oyá era mujer de Oggún a la que enamoró y por lo cual libro cuantiosas  batallas con su hermano. Oyá guerrea junto a Changó con dos espadas, es ahijado de Ozain, el cual le preparó un secreto para que echara fuego por la boca y se librara de sus enemigos.

Su trono natural es la Palma Real que se le consagra. Desde este mirador se cuida de los cazadores, pescadores y guerreros. En este lugar también habla, trabaja y recibe las ofrendas, es un orisha muy violento aunque teme a los muertos. Cuando monta en uno de sus hijos los puede someter a sacrificios tremendos como tocar el fuego, etc.

Además de guerrero y adivino es curandero y no admite hijos cobardes. Sus hijos son adivinos por naturaleza. Sus colores representativos son el rojo y blanco alternados.

Su sopera de Cedro se coloca fuera del canastillero sobre un pilón y cubierta con un paño rojo y blanco.

Entre sus atributos están el hacha petaloide, la copa, la espada, maraca, jicotea el palo malambo que lleva en su mano izquierda, pandereta, hacha bipene (oche), bandera roja, 3 hachas, un alfanje y  5 otas.

Changó es un orisha que concentra en él las mayores virtudes y los mayores defectos. Es el padre de los Ibeyis (jimaguas).

Los hijos de este Orisha son voluntariosos, enérgicos y de gran inteligencia. Tienen accesos de violencia y son fiesteros, pendencieros y machistas.

Este Orisha come carnero , gallo , codorniz, jicotea, guinea, toro, pavo. La fruta preferida es el plátano, sobre todo el indio, que se brindan en manos, no perdona que sus hijos  le roben su ofrendas y también gusta de la harina de maíz con quimbombó 

Con el trabaja Eshu Baraine que es su Elegguá.

La persona que hace este Santo también recibe a Aggayú, pues siempre están juntos. Ambos son guerreros y tienen los mismos gustos.

Habla con el caracol por Obbara (6)  y en el coco por Eyeife, Itagua, Alafia y Oyekún.

Su numero representativo es el  6. Se le llama con una maraca que se mueve con vigor frente a su batea.

Su día de la semana es el miércoles y su celebración es el 4 de Diciembre.

Protege del fuego y ocupa una posición principal en Ocha.

Como producto del sincretismo religioso Changó equivale en la religión católica a Santa Bárbara, pero en la Regla de Ocha es un orisha muy varonil que no tiene caminos de hembra.

Entre sus plantas están:

Cedro, pino, Jagüey, Palma real, Rompe Saragüey, Álamo, Mangle Colorado, Ákana, Jobo, Plátano, Ciguaraya, Yaya.

Características Generales Changó

 

Simboliza la energía, la creatividad, los juegos, las especulaciones, el orgullo, la vanidad, la realeza, la diversión, los deportes, los espectáculos, la masculinidad, la elevación, la gloria, la fama y el poder.

Se caracterizan por ser creativos, magnánimos, generosos, alegres,  divertidos, entusiastas, buenos organizadores, abiertos, con un excelente sentido del humor, afectuosos,  buenos amantes, sociables, brillantes, optimistas, exitosos y líderes.  Orgullosos, inmaduros, prepotentes, jactanciosos, egoístas, ególatras, envidiosos, vanidosos, frívolos, tiranos, gran necesidad de ser siempre el centro y de brillar, poseer gloria y poder, dogmáticos, intolerantes, y con tendencia a la pereza.

Chango es un oricha mayor, es el Dios del fuego, del rayo, del trueno, de la guerra, de los ilú.batá, del baile, la música y la belleza viril. Patrón de los guerreros y las tempestades.  Hijo de Ibaíbo y Yemmú.  Lo cuidó Obañeñe (Bayoni) o Dadá o también pudo ser Yemayá Konlá o Aggayú Solá u Obatalá. Ibaíbo.

Su número es el 4, el 12, el 11 y el 8-6, 8-9 y el 6-6.

Sus días son el viernes y todos los 4.  Sus colores son el rojo y blanco.

Es la representación del mayor número de virtudes e imperfecciones humanas.  Es trabajador, valiente, buen amigo, adivino y curandero, pero también, mentiroso, mujeriego, pendenciero, jactancioso y jugador.  Es un buen padre mientras el hijo sea obediente. No admite hijos invertidos o cobardes.  Sus amantes son innumerables, aunque sus mujeres propias son Oyá, Obba Yurú y Ochún. Respeta mucho a los Egguns.  A veces se le presenta como soldadito a caballo.  El caballo del oricha se llamaba Esinlo o Erinlo y era su compañero inseparable. 

El receptáculo de Changó es de madera con tapa, preferiblemente de cedro, en colores, rojo y blanco.  Puede ser sencilla o en forma de castillo.

Sus atributos son el hacha petaloide, copa, espada, acheré de jicotea, caballo moro, pandereta, hacha de doble filo o bipene, bandera roja brillante, seis otanes y un oché, o sea, un cetro de madera de palma y cedro que termina en puntas agudas o en forma de doble hacha (Changó lo lleva sobre la cabeza, como símbolo de su divinidad).  También tres hachas, una maza y un alfanje (espada curva).

El collar es blanco y rojo alternados.  El rojo es el símbolo del amor y de la sangre.

La salutación se hace acostado en el suelo boca abajo y con las manos pegadas al cuerpo.

Se le viste con camisa holgada, pantalón con achó rojo bermellón.  En ocasiones usa pantalón corto terminado en punta.  Lleva el pecho descubierto con una banda de Obbá cruzada, aunque otras veces lleva chaquetilla de color rojo con listas blancas.  En la cabeza tiene una corona que puede ser en forma de castillo.

Los animales que se sacrifican son el carnero, gallo rojo, codorniz, jicotea, guinea, toro, pavo y también gallo, ambos jabaos.  Le pertenecen el caballo blanco, las ovejas y el cordero.

Las comidas son el plátano indio, harina y quimbombó, el amalá, que es hecha con harina de maíz y carnero.

Las aflicciones de las que protege son: Las quemaduras y el suicidio por fuego.