Este Orisha es femenino, aunque trabaja como hombre, es la divinidad de las aguas saladas. Es natural de OBEOKUTA, pero sus adoradores principales son el pueblo EGBADO, la reina de los EGBADO es OKOTO, que también se le conoce con el nombre de OBSA.
Yemayá es tan vieja como Obatalá y tan poderosa, que se dice que es la más poderosa, por su carácter arrebatado perdió la hegemonía del mundo y se le dio el dominio de la superficie de los mares, que al moverse de derecha a izquierda, representa el movimiento de las olas del mar, el carácter de su personalidad.
Su nombre significa IYA MO EYE: “Madre de los peces”.
Los hijos de yemayá no deben comer berro, ni quinbombó, estos son los EWES más poderosos de Yemayá. Se viste de varios colores y formas, pero los principales son: blanco y azul, en todas las tonalidades, el verde en todos sus tonos y el rosado. Le gusta mucho las rosas blancas, cuando sus hijos tienen la salud quebrantada, deben llevar una canasta de rosas blancas a la orilla del mar y allí llamará a Yemayá echándole las rosas blancas.
Yemayá toma aguardiente, este se le pone en una jícara, recibe los nombres de: OLUBINARUGBU OKUN ONI LAYE, que significa: “Mujer vieja del mar, dueña del mundo”, en algunas ocasiones Yemayá se viste de MARIWO y de plumas de gallinas grifas, sobre todo OKUNTE, cuando se viste de MARIWO se pone en un plato con tres círculos: uno de arena (ARARI), uno de añil (ORAKO) y uno de ASHE de OSUN.
Yemayá trabaja mucho como OJUERO, AZOWANU, cuando está en la tierra le gusta vivir a la entrada de los montes, es trabajadora, vendedora de alimentos, tiñe telas y fabrica aceites de semillas de melón (ADI AGUSI).
En Nigeria se dice que Yemayá nació en la ciudad de VIDA, ciudad de la tierra Nupe, de la tierra Takua que es donde nace en río OGGUN, que es donde vive Yemayá y peregrina en ese río, así como sus caminos o abatares, así en OYO, la que impera, es comerciante en la ciudad de Shaki, ella se casó con OKEFE que es título real de ORISHA OKO y este la insultó por sus grandes senos, ella se llama SOMU GAGA (Senos grandísimas), ella avergonzada se sumergió en el río y se fue a vivir con OLOKUN bajo el nombre de SOMU GAGA, saliendo de este Ile algunas veces más que otras en distintos puntos de la costa, llamándosele como AGANA, AHABA, ASUSU, etc.