SHANGO
EL DIOS DEL TRUENO
Fue en vida uno de los fundadores del reino Yoruba en Nigeria, Rey en la ciudad de Oyó. Fue un guerrero muy valiente, mujeriego, atrevido,bebedor,machista y de gran atracción varonil. Cuando se menciona su nombre los creyentes deben de empinarse en sus asientos en señal de respeto y reverencia.Es el Dios de la Guerra, dueño del rayo, del trueno y de la música. A él pertenecen los sagrados tambores (bata):
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Okonkoló (menor)
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Itotelé (mediano)
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Iyá (mayor)
Estos se emplean en ceremonias de gran trascendencia y a ellos deben ser “presentados” los nuevos santeros o iniciados (Iyawos) En estos reside unOrisha de nombre Añá.
Shangó o como también se le llama Kabi o si ire o Kabi Yesi ( Usted es incuestionable, Dios de incuestionable gloria), es hijo de Yemayá y Aggayú Solá, aunque fue criado por Obbatalá pues Yemayá no lo quiso. Al adoptarlo Obbatalá y Yemú, estos le pusieron un collar blanco y rojo construyéndole un castillo y le dijeron que sería dueño del mundo. Al bajar al mundo lo hizo con su castillo, su pilón y el tablero para adivinar.Cuando Changó bajó se fue a vivir con el pueblo Congo pero por su carácter tuvo problemas y fue desterrado. Caminando se encontró con Orula y le entrego el tablero por considerarlo un hombre de respeto. A partir de entonces se quedo adivinando con el caracol y los cocos. Yemayá lo salva en otro momento de la ira de Aggayú, que lo iba a lanzar al mar por haberse apropiado de sus bienes.Shangó tiene como mujeres a Oyá, Yewá, Obba y a Ochún. Oyá era mujer de Oggún a la que enamoró y por lo cual libro cuantiosas batallas con su hermano. Oyá guerrea junto a Changó con dos espadas, es ahijado de Ozain, el cual le preparó un secreto para que echara fuego por la boca y se librara de sus enemigos.Su trono natural es la Palma Real que se le consagra. Desde este mirador se cuida de los cazadores, pescadores y guerreros. En este lugar también habla, trabaja y recibe las ofrendas, es un orisha muy violento aunque teme a los muertos. Cuando monta en uno de sus hijos los puede someter a sacrificios tremendos como tocar el fuego, etc.
Además de guerrero y adivino es curandero y no admite hijos cobardes. Sus hijos son adivinos por naturaleza. Sus colores representativos son el rojo y blanco alternados.
Su sopera de Cedro se coloca fuera del canastillero sobre un pilón y cubierta con un paño rojo y blanco. Entre sus atributos están el hacha petaloide, la copa, la espada, maraca,jicotea el palo malambo que lleva en su mano izquierda, pandereta, hacha bipene (oche), bandera roja, 3 hachas, un alfanje y 5 otas.
Changó es un orisha que concentra en él las mayores virtudes y los mayores defectos. Es el padre de los Ibeyis (jimaguas). Los hijos de este Orisha son voluntariosos, enérgicos y de gran inteligencia. Tienen accesos de violencia y son fiesteros, pendencieros y machistas.
Este Orisha come carnero , gallo , codorniz, jicotea, guinea, toro, pavo.
La fruta preferida es el plátano, sobre todo el indio, que se brindan en manos, no perdona que sus hijos le roben su ofrendas y también gusta de la harina de maíz con quimbombó Con el trabaja Eshu Baraine que es su Elegguá. La persona que corona este Orisha también recibe a Aggayú, pues siempre están juntos. Ambos son guerreros y tienen los mismos gustos.
Habla con el caracol por Obbara (6) y en el coco por Eyeife, Itagua, Alafia y Oyekún.
Su numero representativo es el 6. Se le llama con una maraca que se mueve con vigor frente a su batea.
Su día de la semana es el miércoles y su celebración es el 4 de Diciembre.
Protege del fuego y ocupa una posición principal en Ocha.
Como producto del sincretismo religioso Changó equivale en la religión católica a Santa Bárbara, pero en la Regla de Ocha es un orisha muy varonil que no tiene caminos de hembra.
Entre sus plantas están:
Cedro, pino, Jagüey, Palma real, Rompe Saragüey, Álamo, Mangle Colorado, Ákana, Jobo, Plátano, Ciguaraya, Yaya.